Análisis de nuestra cartera en Bolsa Española

A pesar de que semanalmente actualizamos nuestra cartera en la sección «Cartera» del blog, hoy hemos decidido hacer un pequeño resumen de su rentabilidad, tanto de las posiciones abiertas como de las cerradas recientemente, y las vamos a comparar con la variación del Ibex 35, para saber si hemos conseguido vencer al mercado español o no, y después lo compararemos contra el S&P500 que, como sabemos, está en máximos históricos, lo que nos dará una idea general de nuestra rentabilidad respecto a la revalorización del selectivo americano, que se utiliza comúnmente como el índice más representativo del mercado bursátil a nivel mundial.

En primer lugar aquí os mostramos el estado actual de nuestra cartera en Bolsa española, así como los valores que hemos liquidado en lo que llevamos de 2013.

Para el que no lo sepa, esta tabla la vamos actualizando todas las semanas para que se pueda ir viendo la evolución. En dicha tabla se presentan las fechas y precios de entrada, los stops seleccionados en el momento de la entrada, el stop dinámico que vamos ajustando semana a semana en función de la evolución del precio y las señales que nos da el análisis técnico, el precio actual, la rentabilidad acumulada y en el caso de los valores que se liquidan la fecha de salida.

Bueno, vamos a empezar con la comparativa con el Ibex 35. Para ello hemos tomado para cada acción el valor del selectivo en la fecha de la entrada y el valor actual o en su caso el valor en la fecha de salida para las posiciones liquidadas, y posteriormente comparamos la variación que ha sufrido el selectivo español con la variación de cada uno de los valores, y los resultados son los siguientes:

Comparativa de la rentabilidad de la cartera de Secretos de Bolsa con el Ibex35

Como se puede apreciar, los resultados son bastante buenos. De hecho, de los cinco valores actualmente en cartera (posiciones abiertas), en todas ellas la rentabilidad que llevamos acumulada hasta el momento superan claramente a la rentabilidad que ha obtenido el Ibex35 en los mismos períodos de tiempo. Incluso, en el caso concreto de Amadeus e IAG estamos teniendo importantes plusvalías cuando el Ibex35 en el mismo período se ha devaluado.

En el caso de las posiciones cerradas, en tres de los cuatro valores hemos superado la rentabilidad del selectivo español.

Si juntamos todo y comparamos, los resultados obtenidos son los siguientes:

Comparativa cartera Secretos de Bolsa e Ibex 35

La conclusión que obtenemos de estos cálculos es que en las posiciones abiertas llevamos en estos momentos una rentabilidad del 29,37%, mientras el Ibex 35 solamente ha conseguido una rentabilidad del 0,45%, es decir, vamos batiendo al mercado español en aproximadamente 64 veces. Con las posiciones liquidadas hemos consolidado una rentabilidad del 7,61% frente al 1,87% del Ibex35, es decir, hemos obtenido una rentabilidad en estos valores 4 veces superior a la del selectivo.

Si lo juntamos todo, la rentabilidad acumulada de nuestra cartera en Bolsa española es del 19,70% frente al 1,08% del Ibex 35, lo que supone una rentabilidad superior a 18 veces la del selectivo.

Nuestra conclusión al respecto es que los valores seleccionados para nuestra cartera han sido claramente los caballos ganadores en el mercado español, porque de hecho, salvo algún valor como Grifols o Día que se nos han escapado, poco más se puede salvar dentro de la Bolsa española.

Llegados a este punto, sí, estamos batiendo al Ibex35, pero todos sabemos que el Ibex 35 ha sido en los últimos meses pura debilidad, luego puede parecer a primera vista que resulta fácil batir a un índice en estas condiciones. Desde nuestro punto de vista no es así, puesto que conseguir elegir nueve 8 de nueve valores que obtengan las rentabilidades mostradas en un mercado tan débil no es tan sencillo de conseguir. De cualquier modo, para ver si estamos en lo cierto, hemos querido comparar también las rentabilidades obtenidas contra el S&P500, lo que nos permitirá sacar conclusiones de nuestra rentabilidad respecto a la rentabilidad media del mercado bursátil global.

Los resultados de la comparativa respecto al S&P500 son los siguientes:

Comparativa de la rentabilidad de la cartera de Secretos de Bolsa con el S&P500

En esta caso, de las posiciones abiertas actualmente en nuestra cartera, en cuatro de los cinco valores vamos batiendo al índice americano, y en el caso de las posiciones liquidadas, en el 50% de los casos hemos obtenido rentabilidades superiores a las arrojadas por el S&P500 y en los casos de Acciona e Iberdrola no ha sido así.

Juntando toda la información de esta última comparativa podemos concluir que en las posiciones abiertas estamos batiendo al índice americano en dos veces y media y en las posiciones liquidadas hemos conseguido  aproximadamente un punto porcentual por encima índice.

El resultado global supone que en estos momentos estamos batiendo al S&P500 en algo más de dos veces la rentabilidad obtenida por este último.

Comparativa de la cartera de Secretos de Bolsa y el S&P500

En resumen, no nos podemos quejar, pues las rentabilidades obtenidas hasta el momento podrían resultar a primera vista impensables en un mercado tan complicado como el que estamos viendo desde que han estallado todos los problemas de la deuda soberana en la Unión Europea, rescates, hipotéticas salidas del Euro, etc.

Como hemos comentado al principio podéis consultar la evolución de nuestra cartera en la sección «Cartera» del blog, la cual actualizamos semanalmente al cierre de la semana, aunque hoy hemos hecho una excepción.

Cualquier duda que se os pueda plantear ya sabéis que nos la podéis enviar a nuestro mail de consultas: consultas@secretosdebolsa.com

Publicidad