Publicidad

Los 10 secretos para tener éxito en el trading

Como todos sabéis, un gran porcentaje de la gente que invierte en Bolsa pierde dinero, concretamente alrededor del 95%, y ello es debido básicamente a que muchas personas buscan dinero fácil, y para encontrarlo se fijan en traders exitosos, traders que han ganado y ganan dinero, pensado que estos traders han encontrado la fórmula secreta y que no la venderán a ningún precio.

De este grupo de traders, los que realmente son honestos, están cansados de explicar que el método milagroso no existe, sino que las ganancias obtenidas son el fruto de un duro trabajo. Sin embargo, la gente se sigue empeñando en ignorarlo y seguir buscando el método o sistema milagroso, el equivalente a lo que en la antigüedad era la alquimia.

Para un trader exitoso el verdadero secreto del éxito pasa por respetar los siguientes diez puntos:

1. Método robusto: de igual manera que los casinos cambiaron en su momento las reglas de la ruleta para poner de su lado el resultado del juego, nosotros tenemos que conseguir un método con esperanza matemática positiva, es decir, que el número de veces que ganamos multiplicado por nuestra ganancia promedio por operación sea mayor que el número de veces que perdemos multiplicado por nuestra pérdida media por operación. Esto pone de manifiesto que no merece la pena buscar un sistema de trading perfecto. Un sistema con una probabilidad de éxito de un 55% te puede hacer millonario si va acompañado de una buena gestión de capital y una buena gestión de los stops de pérdidas y ganancias.

2. Plan de trading: Hay que elegir en qué tipo de productos se va a operar, en qué margen temporal, en qué horario pretendemos operar, durante cuánto tiempo…


3. Confianza: Debemos tener confianza en nuestro método, aunque encadenemos varias pérdidas consecutivas. La operativa en los mercados se rige por las leyes probabilísticas, por lo que si nuestro método es robusto, es decir, cumple lo explicado en el primer punto, debemos creer y confiar en las posibilidades del sistema a largo plazo.

4. Disciplina: El eslabón más débil de la cadena es siempre el propio trader, no el sistema. Hay que tener la cabeza lo suficientemente fría como para seguir a rajatabla las reglas del método que hayamos configurado, siendo estrictos en las entradas y en las salidas. No se debe tomar ninguna decisión si no se dan las condiciones que nos vienen marcadas previamente por nuestro método de trading.

5. Control emocional: Un trader no puede inmutarse ni ante una pérdida ni ante una ganancia. Este punto está muy relacionado con el de la disciplina: un trader debe ser como un autómata a la hora de aplicar las reglas de su método de trading. Un trader de éxito es capaz de controlar sus emociones en todo momento. De hecho, si por cualquier motivo no se encuentra bien anímicamente, ese día decide no operar, porque sabe que tendrá problemas.

6. Control del ego: Los buenos traders son personas humildes, personas que conocen perfectamente el respeto que hay que mostrar en todo momento a los mercados. Hay muchos traders que llegan a un status en el que se piensan que son los amos del Universo, que nadie puede con ellos, empiezan a cometer errores precisamente por el exceso de confianza que tienen, y terminan por autodestruirse.

7. Domina tu propio método: Para ser un buen trader es necesario conocerse a sí mismo. No todos somos iguales, no soportamos el mismo umbral de dolor, ni de riesgo, unos nos desenvolvemos mejor en una operativa intradía mientras otros prefieren operar a plazos mucho más largos, unos prefieren invertir sólo en acciones y otros se atreven con los derivados, … Debemos conocer nuestras limitaciones, nuestras preferencias, en definitiva, buscar el marco en el que nos encontremos más cómodos operando, y a continuación trabajar y luchar para ser los mejores en ello.

8. Perseverancia: Para ser un trader de éxito debemos tener en cuenta que para alcanzarlo vamos a competir en una carrera de fondo, no en una carrera de velocidad. El camino es largo y duro, pero el resultado es sencillamente increíble, por todo lo que puede aportarnos en la vida, no solo dinero, sino algo mucho más importante que el dinero: la libertad de trabajar sin horarios, marcándote tu propio ritmo, sin jefes. Ya vimos que la gran mayoría de la gente pierde dinero en la Bolsa, pero también es cierto que de este porcentaje, una gran mayoría abandona a la primera de cambio, no tiene la paciencia suficiente para corregir los errores y avanzar en el camino.

9. Ratio riesgo/recompensa: Un buen trader suele utilizar al menos un ratio de 3 a 1, es decir, pretende ganar al menos 3 veces lo que está dispuesto a perder. Dependiendo del producto donde se invierte, este ratio es más o menos fácil de conseguir, y obviamente también va a depender de la cantidad de dinero del que dispongamos para hacer trading.

10. Riesgo de ruina: Un trader nunca debe olvidar que el comportamiento de los mercados se rige por las leyes de la probabilidad, y por ello, aún teniendo un gran sistema o método de trading, si el porcentaje del capital que nos jugamos en cada operación es demasiado elevado, puede ocurrir que se encadene un número significativo de pérdidas consecutivas que dejen a cero nuestra cuenta. Por ello es importante la gestión de capital, y conocer en todo momento el riesgo de ruina de nuestra operativa.

Querido lector, no hay más secretos que éstos. La única diferencia entre una persona y otra pueda ser el tiempo que le lleve conseguir un método de trading ganador y un buen sistema para gestionar el capital, pero lo demás es trabajo, esfuerzo, perseverancia, …

¿Decepcionado? Esperamos que no, al menos el objetivo de este artículo es justamente lo contrario, hacerte ver que ganar dinero en la Bolsa es posible, que no se nace trader, sino que uno se hace trader.

Estos diez secretos los hemos desarrollado profundamente en los 10 módulos del curso online “Todo lo que necesitas saber para invertir en Bolsa”, donde explicamos cómo conseguir un método ganador, cómo crearse un buen sistema para gestionar el capital, cómo prepararnos psicológicamente para la batalla… En definitiva, dominar los tres pilares del trading: El análisis técnico para crear el método, el Psicotrading para controlar y dominar todos los aspectos mentales y emocionales, y por último la Gestión de Capital, para controlar el nivel de riesgo en cada momento de nuestra operativa.

Si deseas obtener más información del curso “Todo lo que necesitas saber para invertir en Bolsa” puedes encontrarla en  nuestra Aula de formación financiera.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *