¿Cómo está la volatilidad del mercado?

El índice de volatilidad de mercado, el Vix, que se basa en una de las teorías que se aplican en los mercados bursátiles, la teoría de las opiniones opuestas, es un indicador clave en las expectativas de mercado a corto plazo. Si bien, como ya sabemos, no debemos basarnos en un único indicador para tomar decisiones en el mercado, es bueno realizar un análisis técnico del gráfico de este indicador.


analisis tecnico del-vix diario-a 23 de noviembre de 2012Si vemos el gráfico diario vemos como tras hacer techo en la zona de los 19 puntos en dos ocasiones una a finales de octubre y a primeros de noviembre del presente año el precio ha caído hasta los 15 puntos dibujando en su camino un gap bajista. En los 14,5 presenta un soporte donde parece que ha hecho un apoyo que, a lo mejor utiliza para cerrar ese gap.

Sin embargo si nos vamos a la gráfica semanal vemos como el precio se encuentra canalizado en un triángulo de características bajistas. Tras haber testeado la resistencia del triángulo el precio se ha dirigido hacia el soporte y en estos momentos se encuentra a medio camino entre ambas.

analisis tecnico del-vix-a 23 de noviembre de 2012

Continuando en el gráfico semanal podemos apreciar como se ha dibujado una divergencia alcista entre el macd  y el precio y cómo este último ha subido hasta toparse con la resistencia del triángulo. Con la gran volatilidad que está caracterizando a los mercados últimamente el rango del triángulo irá disminuyendo más rápido de lo que pensamos y pronto veremos hacia dónde se orientará el Vix.

 

Publicidad