Ibex 35: Crónica de una caída anunciada

Desde hace tiempo, aunque la Bolsa subía, concretamente el Ibex, veníamos recordando que teníamos en gráfico diario un gap alcista a la altura de los 7.780-7.850 puntos que estaba sin cubrir.

analisis tecnico del-Ibex 35 diario-a 5 de abril de 2012

Cómo decíamos durante todo este tiempo nuestro selectivo se encontraba inmerso en un triángulo con sus subidas y bajadas. Pues bien, ha tocado un recorte y en este caso podríamos decir que es contundente. Hace algunos días, en un post hacíamos referencia al 61,80% de Fibonacci. Si el precio conseguía romperlo lo más probable era que se dirigiera a cubrir el gap anteriormente mencionado y así ha sido, y sólo ha necesitado cinco días desde el primer cierre de diario por debajo del retroceso del 61,80% para conseguirlo. Es más, el selectivo español ha corregido todo el tramo alcista que desplegó desde el 25 de noviembre del 2011.


analisis tecnico del-Ibex 35-a 5 de abril de 2012Por esto, tenemos en los 7.602 puntos un soporte que en este caso podríamos decir que es un triple suelo con dos tests bastante próximos que tiene su origen en septiembre del año pasado, lo que le confiere una fuerte consistencia y que, también coincide con la directriz alcista que lleva acompañándole desde el año 2003. Por tanto, en principio se esperaría que nuestro selectivo hiciera apoyo en ambos soporte para impulsarse, de nuevo, hacia la la mm de 30 sesiones en gráfico semanal.

En el caso de que el soporte no aguantara el peso del Ibex, el siguiente nivel de precios a tener en cuenta estaría en los 7.500 puntos, y el siguiente nivel de soporte estaría demasiado lejos, en los 6.700 puntos, mínimo del año 2009 y a dónde esperemos no volver.

Publicidad