Hoy llegó la calma, ¿por cuánto tiempo?

Ha terminado una semana que no olvidaremos en mucho tiempo, pues se han marcado cifras de record y han acontecido un montón de sucesos, uno detrás de otro, empezando fuerte con la negociación entre demócratas y republicanos para negociar el aumento del techo de deuda americana y evitar que EEUU no entrara por primera vez en su historia en suspensión de pagos.

Hemos visto cómo a pesar de haberse llegado a un acuerdo, las bolsas de todo el mundo se desplomaban, y además a lo grande. Terminamos la semana con una caída en el Ibex 35 del 9,96%, pero no es algo puntual, porque la media de caídas en el resto de índices europeos ha sido de un 10%, y en EEUU, a esperas de cerrar la semana, se deja en torno al 8%.

Por tanto, la situación podemos definirla de caótica, los mercados bursátiles están completamente rotos, dando tumbos para un lado y al otro a lo largo de cada jornada, motivado por la alta volatilidad reinante en los mercados, y porque en este mes de agosto el volumen de negociación suele bajar mucho por tratarse de un mes vacacional, y esto hace que las variaciones en la volatilidad aumenten en gran medida.

Por intentar hacer un resumen de cara a lo que nos podemos encontrar la próxima semana, podemos decir que hoy ha sido una jornada de cierta calma, al menos a nivel de cierre, porque el Ibex 35 ha cerrado prácticamente igual que ayer, concretamente en los 8.671 puntos, perdiendo tan sólo un 0,18%.

grafico intradiario ibex 35

Como comentábamos en el artículo de ayer «Ibex 35, adiós a los 9000«, parece que se ha respetado el soporte de los 8.563 puntos, al menos a nivel de cierre, porque en intradiario los ha rebasado por abajo. Sin embargo, podemos ver en el gráfico intradiario en velas de 5 minutos que ese valor mínimo lo hizo en la apertura, tras un hueco bajista respecto al cierre del jueves, pero inmediatamente se ha ido para arriba para cerrarlo y seguir la subida, y durante toda la jornada se ha mantenido por encima de los 8.563 puntos, que es buena señal.

grafico diario del vix a 5 de agosto de 2011

Respecto al VIX, comentábamos que teníamos una posible resistencia en la zona próxima a 31-32. Así lo hizo ayer, cerrando ligeramente por debajo de 32, y a día de hoy a estas horas se encuentra exactamente en los 32, tras haber hecho una vela con una cola superior más grande que el propio cuerpo, y llegando a la zona de los 39, para ceder hasta los 32. Por tanto, por ahora también se está cumpliendo el techo en el índice de volatilidad, lo que es bueno para que la Bolsa pueda hacer el rebote que comentamos.

Por tanto, en la próxima semana veremos si podemos ver el rebote que explicábamos ayer. Hoy, al menos, se ha parado donde tenía que hacerlo.

Publicidad