Gestión de Capital Webinar Parte I

imagesCAKB1R8OHemos preparado desde Secretos de Bolsa una serie de webinars sobre esa gran desconocida por muchos, la Gestión de Capital o Money Management, y ello básicamente para exponer la importancia tan grande que tiene aplicarla en nuestro sistema de inversión, independientemente del método que utilicemos y del sistema de Money Mangement que queramos utilizar. Lo más importante es utilizar algún sistema. Como es obvio, en función de por cuál nos decidamos los resultados variarán en un sentido o en otro.

Por ello, os queremos presentar el primero de estos webinars en donde explicamos qué es exactamente la Gestión de Capital, por qué casi nadie la utiliza (grave error), por qué impone tanto y parece algo demasiado complejo de aplicar, os mostraremos los diferentes tipos de estrategias que existen, cuáles son las más adecuadas para el inversor medio, las fases por las que obligatoriamente va a pasar cualquier sistema de gestión de capital, etc.

Este es solamente el primero, esperamos que os guste y esperamos vuestros comentarios, que siempre se agradecen.

Por supuesto, si queréis acceder de forma sencilla a todos nuestros vídeos y webinars, podéis suscribiros gratuitamente a nuestro canal de Youtube (Suscribirme al canal de Youtube de Secretos de Bolsa).

En la segunda parte que estamos preparando, os mostraremos los resultados de aplicar gestión de capital al método de trading que utilizamos en Secretos de Bolsa, y podréis ver los ratios de rentabilidad, riesgo, evolución del equity y un montón de cosas más. No os lo perdáis.


Publicidad

10 responses to “Gestión de Capital Webinar Parte I

  1. Hola,
    Muy interesante y muy acertado el webinar ya que si no se gestiona correctamente el capital de la cuenta y esta se queda a cero, es imposible recuperarse, ya que las perdidas siempre aparecen.
    Me han surgido un par de preguntas al terminar de ver el webinar. ¿a partir de cuantas operaciones cerradas considerais valido el valor que calcula la F optima diluida?
    ¿que % de riesgo total (entre todas las operaciones abiertas) utilizais para la gestion de la cartera?
    saludos

    1. Para el cálculo de la f óptima solemos considerar un mínimo de 5 operaciones, siempre y cuando al menos una de ellas sea fallida. En caso contrario hay que esperar a tener la primera operación fallida para su cálculo.
      A medida que se van incorporando más resultados de la operativa, la f óptima se hace más real y estable.
      Respecto al riesgo, nosotros limitamos el riesgo máximo por operación a un 0,9-1% sobre el capital total, y solemos diversificar en 10-11 valores, por lo que el riesgo máximo asumido en total para toda la cartera no supera el 9-10%.
      Un saludo

  2. Entonces si teneis predefinidas la cantidad de operaciones abiertas con riesgo y el riesgo maximo o total de la cartera ¿que utilidad le dais al calculo de la % f optima diluida?
    Lo comento porque yo pensaba que el % de f optima diluida calculado, es el que uitilizais para determinar el % de riesgo total de la cartera, y que este es dinamico, al variar segun los resultado de las operaciones cerradas.
    saludos

    1. La utilidad es como tú dices: en función de la f óptima se invierta más o menos y se diversifica también en más o menos valores. La cuestión, es que cuando ya llevas años trabajando con gestión de capital aplicando f óptima, ésta se estabiliza y llega un momento que no sufre apenas variaciones, por lo que el número de valores en los que se invierte y el riesgo no varían casi nada.
      Un saludo

  3. Comparto vuestra opinion de que al final, simplificar la gestion de riesgo es lo mas practico.
    Un factor importante en la gestion de capital y que a veces no se le da importancia son las comisiones. Estas tienen bastante peso sobre el importe de compra. Es por ello aconsejable que el 1% del importe total de la compra de un valor cubra las comisiones, para que en el caso de que las acciones se vendan las comisiones no supongan mas de un 1% del precio de compra.
    Esto implica a veces, que el riesgo por operacion este entre 1%-2%, sobre todo para carteras inferiores a 25.000 euros.
    saludos

    1. Eso depende en gran medida del bróker con el que se opere. A modo de ejemplo, podríamos comparar qué nos cuesta comprar acciones de un valor americano con cualquier bróker español y compararlo con brókers americanos, como pueda ser Interactive Brokers, donde para un paquete normal de acciones nos cobran 1 dólar a la compra y 1 dólar a la venta. Bajo estas circunstancias, las comisiones quedan prácticamente diluidas incluso para carteras muy inferiores a los 25.000 euros.
      Un saludo

  4. Muy interesantes las comisiones USA de Interactive Brokers ¿para europa y españa a cuanto ascienden?
    saludos

    1. Para España las comisiones son del 0,1% sobre el capital invertido con un mínimo de 4 euros. En Alemania, Francia o Italia son igual que en España, o sea, que es más barato comprar acciones españolas con un bróker americano que con uno español. Parece ilógico, pero así es.
      De todos modos, si quieres más información sobre este bróker puedes consultar su web: https://www.interactivebrokers.com/es/main.php
      Un saludo

    1. Muchas gracias, Carlos. Si ha valido para que la Gestión de Capital resulte ahora un poco más sencilla habremos cumplido el objetivo.
      Un saludo

Comments are closed.