Publicidad

El índice de volatilidad muy fiable

Todos los fines de semana pegamos un repaso a los principales índices internacionales, por aquello de tener una visión mucho más amplia que la que podemos obtener si nos centramos solamente en el Ibex 35 o en Europa.

Entre estos indicadores, que nosotros llamamos indicadores globales, uno de los más importantes es el índice de volatilidad o VIX, pues está más que demostrado que cuando este índice se relaja, las bolsas suben, y viceversa.

Con esta información podemos tener muy buenas oportunidades a golpe de lunes para saber cómo posicionarnos en los mercados.

El pasado 26 de octubre, sin ir más lejos, en el artículo “La volatilidad relajándose poco a poco“, comentábamos que el VIX tenía trazas de caer algo más, lo que daría una oportunidad de entrar largos en el mercado. Pues si veis, por ejemplo, la evolución del Ibex 35 a partir del 27 de octubre, al día siguiente del análisis, comprobaréis cómo subió en dos días desde los 8.830 puntos hasta los 9.350 puntos, coincidiendo obviamente con la bajada prevista del VIX hasta la zona de la media de 200 sesiones, haciendo el test.

Análisis técnico del VIX a 6 de noviembre de 2011

¿Y qué pasó después?


Pues que tras el test que habíamos previsto del VIX hasta la media de 200 sesiones, rebotó para ir a buscar la media de 50 que estaba por encima, haciendo un nuevo test hasta la zona de los 38, implicando la última bajada del Ibex 35 desde los 9.350 puntos hasta los 8.400 puntos.

¿Y qué podemos esperar en los próximos días?

Si nos fijamos en la gráfica actualizada del VIX se puede ver cómo ha cerrado el pasado viernes en los 30,16, es decir, en el soporte clave que marcábamos el 26 de octubre, pero al haber sido perforado a la baja y de qué forma, es probable que lo vuelva a perforar hacia abajo, para ir nuevamente a buscar la media de 200 sesiones.

Además, las últimas tres velas del VIX son muy bajistas, así que nos inclinamos por una bajada del VIX que dará un pequeño respiro al Ibex 35, al menos para recuperar nuevamente los 9.000 puntos y cerrar el hueco bajista que generó el pasado 1 de noviembre.

Publicidad

2 responses to “El índice de volatilidad muy fiable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *